domingo, 21 de diciembre de 2025

Recuerdos de otras épocas: los carniceros de La Ventosa en 1470

 

En estos días en los que muchas mesas se llenarán de manjares, quiero recordar las antiguas tiendas que tenían nuestros pueblos, en las que se dispensaban diversos productos sin necesidad de tener que ir a las ciudades o a las grandes superficies.

En esta ocasión vamos a remontarnos hasta el año 1470, donde nos consta por un documento inquisitorial que el carnicero de La Ventosa era Alonso de Uterviejo, marido de Catalina Rubia. Con ocasión de intentar averiguar si Pedro Suárez de Toledo realizaba prácticas de judíos, se tomó testimonio a los carniceros citados anteriormente. Este importante personaje, sobrino de Alonso Álvarez de Toledo, contador mayor de Castilla, y primo de la mujer de Juan de Sandoval, vivió durante varios meses en La Ventosa huyendo de la peste que asolaba Cuenca, según manifestó. 

El testimonio de Alonso de Uterviejo y Catalina Rubia era de gran interés porque un tal Zaragoza, criado de Pedro Suárez de Toledo, al ir a comprar pierna redonda de carnero, pedía que le quitaran la landrecilla, un nervio allí situado con la grasa que había junto a él, práctica realizada por los judíos en memoria de cuando el Ángel luchó con Jacob.

Finalmente, y después de numerosos testimonios acusatorios, Pedro Suárez de Toledo fue condenado en 1513. De este linaje converso también formó parte el doctor Fernando Díaz de Toledo, importantísimo personaje de su época, que ostentó los cargos de relator, oidor, refrendario, secretario y del consejo real, además de notario mayor de los privilegios, hasta su fallecimiento en 1457.

Felicitación de Navidad

 Feliz Navidad y felices fiestas para todos y vuestras familias. Os deseo lo mejor para estos días y que empecemos bien el 2026